Capacitación Ministerial

Programa de Instructores
Centro de Estudios Bíblicos Charis
Centro Ministerial CHARIS
La necesidad: Muchas personas que asisten a las Iglesias muy pocas veces han oído los términos "discipular o perfeccionar" y desconocen la existencia de sólidas pruebas en favor de la existencia de Dios y la veracidad del Cristianismo. Muchos han expresado interés en equiparse para que como creyentes crezcan maduros en un conocimiento mayor de nuestro Señor Jesucristo a quien el Padre nos ha enviado.  El Centro de Estudios Bíblicos Charis (CEBC) ha respondido mediante la creación del programa para Certificado para Instructores en Liderazgo Cristiano. El objetivo de este programa es involucrar a líderes de todo Latinoamérica y Estados Unidos en la tarea de capacitar a otros en el área del Liderazgo, Discipulado y Conocimiento de Dios.
¿Cómo?: El programa CILC está diseñado específicamente para quienes consideren seriamente la idea de desarrollar un ministerio para equipar a otros. Los llevará al siguiente nivel en su capacitación y habilidades de presentación. El CEBC (Centro de Estudios Bíblicos Charis) quiere encontrar pastores y líderes cristianos que (1) ya sientan pasión por el entrenamiento y equipamiento cristiano y (2) actualmente estén enseñando y equipando en sus iglesias o en otros grupos. Pueden ser laicos, pastores, maestros de escuela dominical o cualquiera que esté con el ferviente deseo y gozo para discipular y equipar a otros. Nuestro objetivo es equiparlos y movilizarlos aún más mediante una capacitación adicional en las áreas de Coaching cristiano, habilidad de hablar en público, así como de brindarles técnicas de enseñanza interactiva para luego ponerlos en contacto con los interesados en desarrollar las diferentes escuelas donde haya necesidad de equipar a otros.
CILC: La certificación CILC es avalada por Charis Ministry Center e indica que la persona posee buenos conocimientos sobre Liderazgo Cristiano, el Reino de Dios, Discipulado Evangelismo y Facilitación Eficaz, que es un excelente y experimentado comunicador y que tiene un sólido carácter cristiano. Los pastores pueden confiar en que estos individuos serán capaces de satisfacer las necesidades de entrenamiento. Estos instructores deberán ser personas que trabajen, pero a su vez pueden recibir donaciones u ofrendas por su labor.
Requisitos: Para poder aspirar a la acreditación CILC, los candidatos deben llenar con éxito los siguientes requisitos en el orden dado:
1.      Curso Básico de la Escuela de Discipulado: Este programa es excelente no sólo para quienes estén interesados en dar clases, sino para quienes simplemente deseen aumentar sus conocimientos y eficacia, y pueden tomarlo como unidad independiente.
2.      Taller de 48 lecciones de Discipulado Evangelismo: Se trata de un fin de semana de entrenamiento intensivo para entender el llamado de Jesucristo a hacer discípulos impartida por instructores poderosamente equipados. Los alumnos reciben entrenamiento personalizado, práctica y la oportunidad de hablar para recibir retroalimentación en vivo. Sólo se ofrecen seis sesiones al año. Este componente del programa es caro, pero se da de manera totalmente gratuita.
3.      Prácticas: Una vez cumplidos los dos primeros requisitos, el estudiante deberá abrir un grupo de discipulado con todas las habilidades aprendidas en el segundo requisito.  El candidato a la certificación CILC debe registrar las primeras 16 sesiones de enseñanza de Discipulado Evangelismo. El propósito de las prácticas es perfeccionar las habilidades de comunicación y relaciones aprendidas en el taller.
4.      Referencias de carácter: Al completar todos los requisitos anteriores, el candidato a la certificación CILC debe presentar tres cartas de recomendación con dirección y teléfono de los recomendantes (por lo menos una de su pastor), quienes deberán dar fe que posee un carácter cristiano y un ministerio en funciones.

El candidato a la certificación CILC deberá enviar por correo postal una copia de los certificados de ambos cursos, de su bitácora de prácticas y de las tres cartas de referencia a:

Douglas R. Rossman
Director General
Centro Ministerial Charis Latin America
San José, Costa Rica






 1
En este nivel el instructor aprenderá a incorporar y aplicar los 7 hábitos de las personas altamente efectivos. El primer hábito es ser proactivo, tomar iniciativa, actuar uno mismo, comprometerse y mantener los compromisos. El segundo hábito se refiere lo que significa empezar con un fin en mente consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de vida como marco referencia para el examen de todas las cosas. El tercer hábito nos habla del poder de la voluntad independiente, es el futuro personal, y la realización práctica del primero y del segundo. El cuarto hábito pensar en ganar / ganar, significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficas, mutuamente satisfactorias, para ambas partes. El quinto hábito procure primero comprender, y después ser comprendido esto significa que hay de comprenderse uno mismos ver cuáles son las fallas que uno tiene luego que ver cuáles son esas fallas corregirlos para poder entender y comprender a las demás personas. El sexto hábito es la sinergia, es la esencia del liderazgo transformado, es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos. El séptimo hábito consiste en preservar y realizar el mayor bien que usted posee: usted mismo debe renovarse constantemente.


2
En este nivel la Escuela de Coaching Cristiano tendremos un programa para su buen desarrollo en procesos no solo formativo sino también transformativo. Es un programa básico e introductorio el mismo ya ha cambiado la manera de mirar, de ser, de hablar y de lograrlo de cientos de personas. Primer módulo – manera de ver analizaremos el tipo de observador que somos de la vida; así como, lo que nos está faltando ver para ser más poderosos en nuestras relaciones y resultados. Segundo módulo – manera de ser, venimos al mundo a descubrir quién eres y a elegir quién quieres ser. Hablaremos sobre nuestra misión y visión. Tercer módulo – manera de relacionarse, le ayudaremos a incorporar herramientas y distinciones que le permitan generar contextos para hablar poderosamente (herramientas lingüísticas), diseñar acciones en equipo, ver desde el otro y comprender su mirada; así como, a estar comprometido a la relación y no a tener relaciones por compromiso. Cuarto módulo – manera de lograrlo, le ayudaremos a descubrir y a llegar a su resultado extraordinario en su vida cotidiana y en su relación con otros. Enseñaremos que para poder lograr esos resultados y agradar a Dios, debemos vivir y andar en santidad.




3
En este nivel se estudiará la importancia de la administración eclesiástica y la integridad. ¿Por qué estudiar administración? La primera razón para estudiar esta disciplina es tener interés en mejorar la forma de administrar las organizaciones, porque, dentro de estas, “todos interactuamos con todos”, todos los días. Las organizaciones bien administradas satisfacen mejor a sus clientes y todos somos clientes…
¿Acaso alguien no se sentiría fastidiado de pasar tres horas en la aduana sólo para sacar su equipaje?
¿Alguien no se sentiría perplejo si ninguno de los vendedores de una tienda por departamentos pareciese interesado en participar en la compra/venta? Cuando alguien escucha que el gobierno desperdicia millones en acciones sin resultado alguno, ¿Qué percibe?

Estos son solo algunos ejemplos de los problemas que ocasiona una “mala administración”. Las organizaciones bien administradas adquieren estabilidad, crecen y prosperan; las mal administradas decaen y, muchas veces, mueren.

4
En este nivel tendremos tiempo para estudiar la misión integral de la iglesia. Cuando nos referimos a la misión integral de la Iglesia estamos dando a entender que hay varias misiones o tareas y que es necesario reunirlas en un todo, es decir, integrarlas. ¿Por qué calificar la tarea de la Iglesia de esta manera? ¿En qué momento de la historia se hizo una división en el quehacer salvífico? En realidad, el propósito de Dios es uno y una sola la tarea o misión a realizar, traer la manifestación del Reino de Dios a todo lugar donde estemos. Misión integral: John Stott dice que " Se trata de una expresión abreviada, útil para referirse a un concepto bíblico de lo que Cristo envía a su pueblo a hacer en el mundo... somos enviados al mundo tanto para testificar como para servir...y así como Dios es creador, redentor y Padre que se preocupa por el bienestar espiritual y material de todos los seres humanos y de toda su creación, así también debe ser nuestra misión como iglesia..."[1]. Daniel J. King "La misión integral se hace cuando se da a la gente una visión que lo apasione y se usa una palanca para ayudarlo a avanzar y a tener un aporte significativo en su propia comunidad."[2]. Harold Segura C "Es un enfoque misionero que nos invita a cumplir la tarea por medio de nuestras palabras (lo que enseñamos), nuestra vida (cómo vivimos) y nuestras obras (lo que hacemos para expresar el amor de Dios al mundo).[3]. René Padilla "... es la misión orientada a la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano, incluyendo su necesidad de Dios, pero también su necesidad de amor, alimento, techo, abrigo, salud física y mental, y sentido de dignidad humana"[4] Por tanto misión integral se define en dos frases PALABRA Y ACCION hecho en realidad.





Atras